LOS AFILIADOS DE "ALOJATE" COMPROMETIDOS CON LA OPERACIÓN DE UN TURISMO SOSTENIBLE

"El Turismo Sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas sostenibles. Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican todas las formas de turismo en todos tipos de destino, incluidos el turismo en masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres (3) dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo" (WTO/OMT).

Los establecimientos de alojamientos turísticos afiliados a "ALOJATE"  Conscientes de la Importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible en nuestras frágiles y pequeñas islas del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se comprometen a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades mediante la adopción de compromisos orientados orientados a prevenir, eliminar a reducir el impacto negativo de nuestras instalaciones y actividades, tanto internas como externas, así como optimizar la sostenibilidad de nuestros establecimientos de alojamiento y hospedaje, mejorando su comportamiento con el entorno. En ese mismo sentido, nuestros, establecimientos de alojamientos y hospedajes  han adoptado en sus estatutos y que constituyen en su Articulo 8o.,Obligaciones y Deberes de los Asociados con la siguiente política de turismo sostenible, mediante la cual se y otros servicios complementarios que cumplan con los requerimientos de los huéspedes y se comprometen a cumplir los requisitos establecidos en la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 002,  que  incluye, entre otras cosas, los requerimientos legales que regulan los efectos generados por las actividades turísticas de alojamiento . Así mismo, nos comprometemos a motivar y formar a nuestro personal, proveedores, colaboradores , clientes y huéspedes, con acciones formativas, senzibilización y de concientización sobre los principios de turismo sostenible, a promover las buenas prácticas medioambientales en el entorno, participar en actividades externas, e informar tanto interna como externamente los avances y actuaciones medioambientales de nuestras empresas.

==========================================================================

CON NUESTROS CLIENTES: Ofrecer a nuestros huéspedes sus mejores experiencias personalizadas de aljamiento superando sus expectativas con la excelencia de nuestros mejores servicios.

CON LA SOCIEDAD: Buscar activamente la forma de generar prosperidad y desarrollo sostenible en las comunidades donde estamos presentes, respetando y fomentando su cultura, tradiciones y valores, con una especial atención a la infancia y a los colectivos más vulnerables, procurando mejorar la calidad de vida de nuestros empleados, colaboradores, contratistas, proveedores y en general de toda la población del Archipiélago. Respetando y promoviendo la autenticidad sociocultural de la comunidad pluricultural anfitriona y conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento de la tolerancia intercultural

CON EL MEDIO AMBIENTE: Contribuir a preservar el entorno medioambiental y paisajístico, velando por el impacto de nuestras actividades y fomentando la conciencia de sostenibilidad en todos nuestros grupos de interés. Dandole un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la biodiversidad de nuestra Reserva de Biosfera “Seaflower”;  Los afiliados se comprometen a utilizar la energía racionalmente mediante prácticas de reducción y a generar a parte de la energía con de alternativas solares y eólicas.  Evitar el desperdicio y contaminación del recurso hídrico para contribuir a su conservación. Realizar un manejo adecuado de sus residuos mediante lineamientos de reducción, re-utilización y reciclaje.  Como parte complementaria a la gestión ambiental Los afiliados de ALOJATE proceden a: Contribuir con la conservación de los recursos forestales de las Islas. Contribuir con la disminución de la contaminación atmosférica: Los medios de transporte utilizados para su operación deben ser de baja emisiones. Preferiblemente, colaborar con programas de mitigatorio de impacto al medio ambiente con educación ambiental permanente a nuestros empleados, socios y colaboradores. Procurar las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para la salud de nuestros empleados, clientes, huéspedes, colaboradores, proveedores y comunidades en general. Los establecimientos de alojamiento turístico afiliados, se declaran unos "operadores libres de humo" prohibiendo el fumado dentro de las unidades de alojamiento y promoviendo un ambiente saludable, limpio y confortable para sus clientes y visitantes.


CON NUESTROS PROVEEDORES:  Aportar nuestra profesionalidad y dimensión para construir relaciones duraderas basadas en la confianza, el respeto y el beneficio mutuo.

POLITICAS DE COMPRAS:   El Programa de Gestión Sostenible de los afiliados de ALOJATE  se enfocan al consumo responsable de los productos y servicios que utilizamos en nuestra actividad laboral diaria. Daremos prioridad a productos reciclados, reciclables, biodegradables y/o re-utilizables. Evitaremos materiales que dañen la capa de ozono: aerosoles y estereofon. Daremos prioridad en la medida posible, a productos orgánicos. en la selección de proveedores, Los afiliados de ALOJATE brindaran preferencia a empresas de alta calidad, nacionales y locales, como parte de una estrategia de responsabilidad social empresarial, que permita la incorporación de las comunidades aledañas en pro de la economía regional.

POLITICAS SOCIALES:   Se combatirá enérgicamente cualquier actividad turística que atente contra las buenas costumbres que caracterizan a los San Andresanos o que pongan en peligro la integridad física y moral de sus colaboradores, clientes, visitantes y vecinos, así como su deterioro social.  Se propiciará un desarrollo turístico apoyado en la ética, la calidad y la sostenibilidad, para lo cual los afiliados de ALOJATE utilizaran sus influencias a nivel de sector turístico y empresarial en beneficio equitativo de la empresa, colaboradores, el medio ambiente y la comunidad.  Toda promoción internacional y nacional se hará de acuerdo con planes específicos que se diseñaran considerando el involucramiento de la zona, procurando beneficios mutuos en términos de promoción de imagen y respondiendo a la visión y objetivos turísticos de la zona en su conjunto de la zona, procurando beneficios mutuos en términos de promoción de imagen y respondiendo a la visión y objetivos turísticos de la zona en su conjunto. Los medios de transporte utilizados para su operación deben ser de baja emisiones.  Preferiblemente, colaborar con programas de mitigatorio de impactos al medio ambiente con educación ambiental permanente a nuestros socios, proveedores y colaboradores. Procurar las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para la salud de nuestros clientes huéspedes, pasajeros, colaboradores, proveedores y comunidades en general. Uno de nuestros principales objetivos es perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de manera continua en todos los ámbitos de sostenibilidad: social, económico y ambiental, así como en la satisfacción del cliente. Para ello, se someterán a los proyectos de futuras ampliaciones de las instalaciones o actividades o criterios de sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos. 

Esta política de turismo sostenible se actualizara siempre que las circunstancias lo requieran, adoptando y publicando en ambos casos nuestros objetivos de sostenibilidad.

LOS ESTABLECIMIENTOS AFILIADOSATENDIENTO A LO ESTIPULADO POR LA LEY 1336 DE 2.009, Y EL CODIGO DE CONDUCTA SEGUN LA RESOLUCION 3840 DE 2.009 COMO MEDIDAS DE PROTECCION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES, APOYAMOS LA INICIATIVA DE TE PROTEJO REPORTANDO  Y DENUNCIANDO ESTE DELITO A TRAVES DE SUPAGINA WEB O A LA LINEA NACIONAL 018000112440,